sábado, 7 de marzo de 2009

AMBIENTE DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

FACTORES AMBIENTALES - INTERNOS Y EXTERNOS


Emery y Trist en 1960, expresan y tratan de identificar como un todo el proceso y las reacciones que ocurren en el ambiente para clasificar la naturaleza del ambiente que rodea la organización.


La labor fundamental de todo administrador, de todo gerente, es crear un ambiente en el cual los empleados puedan lograr metas de grupo en el menor tiempo. Como gerentes, todos estamos buscando mantener un medio ambiente adecuado que permita una acción eficaz de grupo para obtener los resultados deseados y alcanzar las metas establecidas.

Los elementos básicos que constituyen el sistema de la administración de personal corresponden a los que se localizan dentro del Proceso Administrativo: planeación organización, coordinación, dirección y control.


Afirman que existe cuatro clases de contexto ambiental, cada uno de los cuales propicia determinada estructura y comportamiento organizacionales. A cada contexto ambiental corresponde cierto tipo de organización más adecuada, pues existe una interdependencia casual entre la organización y el entorno.

Para él los cuatro tipos de contexto ambiental son:

  1. Ambiente tipo 1: Entorno Estático (tranquilo).
  2. Ambiente tipo 2: Entorno Estático y Segmentado.
  3. Ambiente tipo 3. Entorno Perturbado y Reactivo.
  4. Ambiente tipo 4. Entorno de Campos Turbulentos

En cada uno de los factores del ambiente podemos encontrar variables que afectan al área de recursos humanos y éste se clasifica en:

  • Ambiente Externo General o macro ambiente: afecta directamente o indirectamente a todas las organizaciones, esta constituido por condiciones o factores tecnológicos, legales, económicos y de mercado, políticos, demográficos, socioculturales, físicos y ecológicos. Esta relacionado con la actividad empresarial como: competidores, clientes, proveedores, gobierno y grupos de presión.

  • Ambiente o clima interno o ambiente de tarea: éste es el mas próximo de la organización. Es el ambiente de operaciones que se desarrolla dentro de la compañía y esta constituido por las variables que surgen dentro de ella, derivadas de los factores económicos, financieros, innovación, desarrollo tecnológico, sociocultural y político.

Shirley Terreberry en marzo de 1968: Cada tipo de ambiente provoca la aparición de diferentes características organizacionales que no depende de la organización, sino que son impuestas desde afuera por las condiciones ambientales.